jueves, 16 de agosto de 2012

Cap. XVI: Mansedumbre

Capítuo XVI 
Mansedumbre
1. Jesucristo es el modelo de todas las virtudes; pero especialmente de la mansedumbre; y por esto nos dice: Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón.

2. Seamos mansos pues; no solo en el fondo del espíritu sino también en los actos exteriores. No digo que seamos inaccesibles a la cólera, porque esto no está en nuestra mano, sino que no la consintamos. Es propio del hombre, dice S. Jerónimo , sentir los impulsos de la ira, y es propio de un cristiano no dejarse vencer de esta pasión.

3. Según S. Bernardo, si el cristiano no tuviese quien le molestase , debería buscarlo con solicitud y pagarlo a peso de oro, para tener ocasión de ejercitar la paciencia y la mansedumbre. Si lo encuentras sin que nada te cueste, aprovéchate de ello, para el ejercicio de tan estimables virtudes.

4. Será muy del caso hacer los pactos que S. Francisco de Sales hizo con su lengua, esto es, que nunca hable cuando el espíritu esté encolerizado. Te parecerá estando en cólera, que hablarás sin exceder los límites de la razón; pero en la práctica será harto diferente. El que está poseído de la cólera, no puede ser buen médico para la corrección de los demás, por cuanto él mismo es un enfermo que necesita de médico y de medicina. Aun cuando sea urgente el precepto de la corrección fraterna, es del caso aguardar la ocasión oportuna de la tuya o ajena tranquilidad; de otra manera el remedio seria funesto al mismo enfermo.

5. Así pues, antes de instruir y corregir al prójimo que ha delinquido, pide á Dios que hable al
corazón de aquel a quien tienes que reprender.

6. Advierte empero con Santo Tomás y S. Gregorio Magno, que si el prójimo abusa de tu mansedumbre y dulzura, tienes derecho de hablarle francamente y reprimir su atrevimiento: por lo que dice el Espíritu Santo: Responde al necio según su necedad , para que no se tenga a sí mismo sabio. La corrección es una medicina que debe proporcionarse a las necesidades del enfermo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario